cirugía oral

 

Se refiere a todos los procedimientos quirúrgicos sobre la cavidad oral. Aunque generalmente se le considera una cirugía menor, se trata de intervenciones que llevan a cabo sobre una de las zonas del organismo más sensibles e importantes, tanto desde el punto de visto físico como psicológico.

 

"extirpación de quistes y mucoceles, liberación de frenillos linguales son algunas de las intervenciones más comunes"

 

 

Incluye intervenciones como las extracciones dentarias, la liberación de los frenillos labiales o lingual, la extirpación de pequeñas lesiones (como quistes o mucoceles). También se considera cirugía oral la colocación de implantes dentales y los procedimientos quirúrgicos de injerto óseo y de partes blandas necesarios cuando no existe hueso adecuado para la colocación de los implantes (cirugía preprotésica).

 

 

 

"aunque se considere a veces cirugía menor, debe contar con las mismas garantías que cualquier intervención"

 

 

Se trata de una cirugía que hace muchos años era realizada por el médico dentista. Sin embargo, el aumento de conocimientos médicos, la mayor exigencia de perfección por parte del paciente y la conciencia de una mayor necesidad de seguridad en el procedimiento ha hecho que cada vez más estas intervenciones sean llevadas a cabo por los médicos especialistas en cirugía oral y maxilofacial, más preparados y entrenados quirúrgicamente que un médico dentista o un odontólogo.

 

 

"cuanto más compleja es la intervención, más necesario es que la realice un cirujano oral y maxilofacial"

 

Sin embargo, algunas de estas intervenciones pueden ser llevadas a cabo por odontólogos con un entrenamiento específico. Junto con mis compañeros, ayudamos a divulgar las técnicas más modernas de cirugía preprotésica desde la práctica, en cursos monográficos altamente especializados.