Áreas de la especialidad de Cirugía Oral y Maxilofacial

La cirugía maxilofacial es muy amplia. Estas son las facetas que me resultan más interesantes. Para otros aspectos de la especialidad, prefiero remitir al paciente a un compañero. Por eso trabajo en equipo, con otros cinco cirujanos maxilofaciales, para que el paciente reciba la mejor atención médica y humana, y para que los resultados sean los mejores.

Pase el cursor por el epígrafe ESPECIALIDADES y tendrá una visión general del ámbito de la Cirugía Maxilofacial

La cirugía más compleja de nuestra área. No hay lugar donde se concentre en tan poco espacio la complejidad técnica, la necesidad fisiológica, el requerimiento estético, y la demanda de perfección y simetría. Y también la región de la cara que más interviene en el "carácter" facial

El cáncer de cabeza y cuello es una enfermedad muy frecuente, y por el momento el tratamiento más eficaz es la cirugía. Debe combinarse con radioterapia y quimioterapia con bastante frecuencia, y por eso es importante trabajar en un hospital que cuente con un servicio de Oncología puntero.

Tanto después de un traumatismo como después del tratamiento quirúrgico de los tumores de cabeza y cuello, la reconstrucción es imprescindible. ¿Cuál es la mejor reconstrucción? La necesaria para cada paciente. Que el cirujano tenga todas las herramientas quirúrgicas y la experiencia para utilizarlas es obligatorio.

Casi siempre, la cirugía más sencilla de nuestra especialidad. Pero como toda cirugía, siempre utilizando los cinco sentidos y muchas veces los "sentidos" extra que nos dan las modernas técnicas radiológicas y de planificación quirúrgica.
Algunas veces no es una cirugía sencilla. Siempre hay que asegurarse que el cirujano tiene experiencia demostrable.

 

Las alteraciones de la posición de los maxilares producen un impacto dramático en la estética facial, y muchas veces en la función masticatoria y en la respiración. Los últimos avances en este campo hacen que sea una cirugía segura y predecible.

El cirujano maxilofacial es una parte imprescindible del equipo que debe evaluar y tratar a los pacientes con apnea obstructiva del sueño. Las técnicas habituales de cirugía ortognática junto con tratamientos específicamente diseñados para estos pacientes pueden ser herramientas imprescindibles para su curación.